martes, 23 de noviembre de 2010

Revisionismo casero

Hay algunos hechos o cosas que a uno le enseñan de chico, tal vez en la escuela o en otro lado, que uno nunca logra comprender. Y tampoco que se esfuerza por hacerlo en algunos casos; "seguramente porque soy chico no logro comprenderlo, de mas grande podré". Es la respuesta que usualmente encontraba ante mis inquietudes no respondidas.

Pero cada tanto, en algunas ocasiones regresan esas inquietudes. Y justamente con la designación de este nuevo feriado, el día de la Soberanía Nacional, se me dio por preguntarme ¿Cómo reivindicar al "tirano" de Rosas en esta ocasión? Un tipo tan sanguinario y autoritario como el, que tenga tamaño homenaje, no me cerraba.

No es que yo piense eso de Rosas, pero son preconceptos que uno tiene grabados por diversas cosas y nunca ha razonado el motivo.

Entonces me pregunté ¿Por qué es la figura histórica más despreciada en la historia argentina (la que me enseñaron en la escuela por lo menos), cuando tiene en su haber este tipo de hazañas?

Evidentemente esta pregunta me remitió a repasar quién nos contó esto.
Casualmente la historia que nos enseñan en la escuela es la escrita por la familia Mitre.

Y si, claaaro. Destacar la hazaña de la Vuelta de Obligado para la familia Mitre, sería como que Clarín esté a favor de la estatización de las AFJP.

Después de esto logré entender por qué no se dice que Roca era un sanguinario, a pesar de haber matado a cientos de miles de aborígenes, o que el mismísimo Bartolomé Mitre(padre) no lo sea habiendo estado al mando del ejército de la Triple Alianza, el cual exterminó al pueblo hermano paraguayo en aquella nefasta guerra sin sentido, concediéndole los deseos a los librecambistas, que perseguían su meta basada en "Divide y reinarás".

Por otro lado, esta guerra, nos trajo la gran epidemia de la fiebre amarilla a Buenos Aires, la cual se llevó a un tercio de los habitantes de la misma y nos dejó una ciudad dividida según nivel social. Al Sur, los que no tuvieron los medios para irse de la zona de riesgo, y al Norte, la oligarquía que abandonaba sus mansiones del Sur para refugiarse en sus quintas del Norte (de cuales sus casas-quinta no tenían nada que envidiarle a las abandonadas en la ciudad).

Ya para ir terminando, había otra cosa que no lograba comprender, o no me terminaba de cerrar, teniendo en cuenta el concepto que anteriormente tenia de Rosas. Que es lo siguiente:

¿Cómo podía ser que "El padre de la Patria", Don José de San Martín, el prócer máximo de nuestro país y uno de los grandes patriotas de Latinoamérica, aquel que dijo: "el general San Martín jamás desenvainará su espada para derramar sangre de hermanos"; esta persona exponencialmente grata, le haya regalado su sable al conocido "Restaurador de las leyes" con la siguiente frase en la cláusula 3ra de su testamento: "El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la Independencia de la América del Sur le será entregado al General de la República Argentina, Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los extranjeros que tentaban de humillarla.”?


Después de esto... ya se de qué lado estoy.

¿Cómo fue que empezó todo esto?

Ahh ya me acorde, porque la Presidenta de la Nación decretó feriado nacional el 20 de noviembre para recordar y revalorizar esta parte de la historia argentina olvidada, ya estamos en condiciones de decir, intencionalmente.


GRACIAS CRISTINA!

No hay comentarios: