jueves, 1 de abril de 2010

ELLAS

Acto masivo el de hace poco más de una semana en la mítica plaza de mayo convocado por madres de plaza de mayo y abuelas de plaza de mayo, además de línea fundadora en diferentes horarios del atardecer del miércoles 24 de marzo. Si se quiere el acto principal fue el de las 5 de la tarde, a modo de festival donde tocaron artistas comprometidos con la causa de rememorar el genocidio explícito con puntapié inicial el 24/03/76.


Las madres de la plaza generaron un doble objetivo en la hermosa cita a la memoria: el recordatorio y reinvindicación de lucha por la persecución cobarde y atroz de un aparato burocrático inconstitucional, con un plan desarrollado fría, enferma y meticulosamente con el fin de liquidar sueños de igualdad y socialismo real, sumados a un tema contextual solidario con el pueblo chileno y el pedido de aportar agua mineral, leche en polvo y pañales.

Este acto supo ser particular en varios puntos.La enorme masa que fue a la plaza es la que sabe ser afin al gobierno nacional y, en su generalidad, está de acuerdo con los temas que implican un modelo de país.Recordemos que el acto no tuvo el recorrido mediático que muchos hubieran querido que tenga, a excepción de pocos canales televisivos, diarios y programas de radio.

El ferviente apoyo de madres y abuelas de plaza de mayo para con el gobierno democrático nacional no es una cuestión pura del azar ni perfiles o personalidades que caen bien en un encuentro. ELLAS lo saben demasiado bien. Saben que mediante éste gobierno los juicios a los genocidas de civil encapuchados van a continuarse dando, por más complicada que esté la batalla con el sector conservador que pide amnistía y ruega en sus lágrimas de cocodrilo por un "bicentenario sin juicios 'políticos' ".


La juventud reflexiona sobre éstos temas tan fuertes y trascendentes, desde donde sabemos que la línea de gobierno que apoyan y mantienen las madres y abuelas, es imposible éste retorno de "reconciliación".


ELLAS saben muy bien que hoy día, y sobre todo con estos delitos cobardes de "lesa humanidad", por éste andar no van a dar marcha atrás ni retroceder, porque una de las virtudes más importantes, sino la bandera más emotiva y orgullosamente enaltecida de éste gobierno nacional y popular, con elogios de los organismos internacionales de derechos humanos y varios países como Francia y España, entre tantos otros, es justamente la gestión en ésta materia , que no se repite en américa latina. Argentina(y esto es muy importante remarcarlo) es el único país que ha sabido enjuiciar a los represores del gobierno de facto en el continente, que, por otra parte, degeneraron el modelo del bienestar "agobiante" social reemplazándolo por el del libre mercado.


ELLAS saben muy bien que, de no ser por ésta presidenta, el caso de los hijos apropiados de noble(quien en la dictadura tuvo el gran negociado de papel prensa junto a la nación, dejando la provisión de papel en sus diarios a la mitad del costo del mercado, derrumbando a las demás y marcando una monopolización a cambio de qué es lo que se titulaba día a día) ya hubiera quedado totalmente encajonado como se hizo anteriormente.


ELLAS saben demasiado bien que todo el apoyo cultural, de investigación y divulgación de los hechos ocurridos con espacios otorgados y reconstituidos (como la esma que hoy en día es el museo de la memoria) peligran en un contexto desestabilizador de la oposición por volver a ésas mismas políticas de libre mercado, las neoliberales con achicamiento del estado y sin intervención en la economía.


ELLAS saben demasiado bien y supieron el 24 de marzo de 2010, en su plaza, que el apoyo al gobierno nacional vale mucho más que un simple acto, que un sencillo gesto de acompañamiento al modelo.


La supervivencia del mismo dispone en la mesa de juego los juicios y castigos a los genocidas, la cita a la memoria, la divulgación de cultura, el afán sobre el investigar, el sueño a forjar lo que sus hijos querían llevar a la práctica. ELLAS saben que se juega ésto y mucho más.


Hebe de Bonafini dijo en el acto del 24 " fuimos paridas por nuestros hijos". Estela de Carlotto supo decir hace poco más de un mes "Cristina me recuerda a mi hija". Jóvenes reflexiones intenta pensar y rememorar, para no olvidar sino para revivir, y se pregunta:


¿Éste gobierno nacional democrático estará haciendo lo que las madres siempre tuvieron como una utopía?.


¿Éste gobierno estará cumpliendo con los sueños de sus hijos, torturados y desaparecidos de la peor manera, expropiando a sus nietos?.


¿Éste gobierno habrá gestado un intento de identidad y memoria soñado por los hijos de las madres, quienes a su vez supieron concientizarlas?.

ELLAS conocen muy bien éstas respuestas, tienen memoria,no tienen ni olvido ni perdón.


Quieren lo que éste gobierno de montoneros supo llevar a la práctica: juicio y castigo para los cobardes genocidas.


Memoria y construcción para un país socialista.






Leandro Basanta

El magnifico debate entre el Ministro Boudou y el Senador Morales

Vamos a permitirnos por esta vez no publicar una creación propia para citar dos informes de 6,7,8 que realmente valen la pena sobre el debate que se dio entre el Ministro de Economía Boudou y el Senador por la UCR Morales.